domingo, 27 de mayo de 2012

Trampolín al infierno: Clavados en la música (Ulises Segoviano)*

"Justo ahora, en este año, cuando muchas cosas salen a la luz, cuando algunos creen que será el final de la especie humana y del mundo como lo conocemos, resurgen algunas cosas que parecían olvidadas. De pronto volteamos a ver lo  que siempre ha estado ahí, frente nuestras narices, pero que, sin motivo aparente, pasábamos de largo. Formas de vestir, bebidas, música, ciertos vocablos, etc. 
[...] hay personas a las que les gusta escuchar la música por el hecho de que  les recuerda a cierta época de su vida –y por cierto, esa no es otra de las funciones de la música-, les gusta la letra cursi o sencillamente se les pega el "tonito", algunos otros escuchan música para silenciar sus pensamientos, esto no quiere decir que sea malo o bueno, bien podría decir que "es y ya".
[...] pero para muchas personas, la música es algo solamente complementario. Regularmente me encuentro con gente a la que le parece extraño que escuche música que se grabó hace cincuenta o sesenta años [...]
Fotografía: Lucia Sarra
Platicando con otro camarada, tratando de explicarnos un poco del porqué para mucha gente la música no es tan importante, caímos a la cuenta de que para nosotros la música no es algo sólo complementario, algo que puede estar como “ruido de fondo” para ambientar la fiesta, para muchas personas con las que yo convivo “la música  manda”, es nuestro propio Infierno, disfrutable. Tal es el grado, que hemos llegado a organizar eventos a los que vas a ESCUCHAR música. ¡Qué locura! ¿no? Pues sí... como otro tipo de locos que organizan un foro de poesía, una exposición de pintura, una exhibición de billar, o una convención de coleccionistas de figurillas de Star Wars.
[...] Actualmente existe una herramienta maravillosa llamada Internet [...] todo ese conocimiento está ahora a nuestro alcance, sólo es cuestión de detenerse un poco y poner atención. Quizá cuando llegue el apocalipsis y se cargue, ya no a las personas, sino a toda la modernidad y comodidad en la que vivimos, valoraremos realmente lo que siempre estuvo ahí, frente a nuestras narices.".

*Fragmento de la publicación: Segoviano, Ulises (2012). "Trampolín al infierno: Clavados en la música". En El Fanzine del Cerdo Violeta No. 1. Enero. Apocalipsis ¿Ahora? León, México, pp. 47-50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario