domingo, 20 de mayo de 2012

El apocalipsis nuestro de cada día (Eduardo Celaya Díaz)*

"[...] Esto nos lleva al inevitable tema del cataclismo anunciado por los mayas, tantas veces mencionado y tan pocas explicado. Según esta teoría, al llegar el 21 de diciembre de 2012, el quinto sol morirá, y dará paso a una nueva y mejor era, pero inevitablemente es necesario acabar con lo anterior, es decir, nosotros. No vale la pena hacer de nuevo el análisis de este anhelo, no es diferente a los ya antes mencionados, pero es curioso revisar cómo es que se llegó a esta teoría, supuestamente milenaria y procedente de la eterna sapiencia de los mayas.


   Los antiguos pueblos mesoamericanos, entre otras cosas, contaban con dos calendarios, el ritual y el cotidiano, relacionado con las cosechas y las estaciones. El calendario ritual era cíclico, y tenía una duración de 52 años, tras los cuales volvía a empezar. Ahora, cierto personaje, que no vale la pena ni mencionar su nombre, vio alguna vez la lápida de la tumba del dios rey Pacal, un famoso monarca de las tierras mayas que fue ejemplo de virtud para los demás gobernantes. En esta lápida (ver imagen: p. 4) se ve al rey ascendiendo a los cielos por medio del árbol de la vida, nada especial, parte de la cosmogonía maya. Sin embargo, este curioso hombre, al ver la imagen, dedujo inmediatamente que se estaba dirigiendo a la nave de los extraterrestres que le habían dado todo su conocimiento. Conclusión enteramente lógica, ¿no?
   Después se le ocurrió ver el calendario ritual, y se dio cuenta que este terminaba su ciclo en la ya tan citada fecha, y de nuevo una conclusión muy lógica, por supuesto, los mayas anunciaban el fin del mundo y la muerte del quinto sol. La noticia no hizo mucho ruido, hasta que cayó en oídos de los hippies de los 60, los cuales adoptaron la teoría. Una vez con esta excelente y premonitoria materia prima, y un par de décadas de cocimiento, tenemos lo que hoy conocemos como la profecía del fin del mundo, anunciada por los mayas, y que está próxima a ocurrir. [...]".

*Fragmento de la publicación: Celaya Díaz, Eduardo (2012). "El apocalipsis nuestro de cada día". En El Fanzine del Cerdo Violeta No. 1. Enero. Apocalipsis ¿Ahora? León, México, pp. 4-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario