domingo, 24 de marzo de 2013

Barras Colombianas (Texto y fotografía: Julián Skn)*

"[...] La violencia en el fútbol apareció en las principales ciudades colombianas como Bogotá y Cali por 1995, año en el que ya los primeros grupos organizados tenían la capacidad de poder ir a buscar a sus enemigos de patio en los clásicos de las ciudades. Sin embargo, esos episodios no pasaban de peleas de no más de 30 o 50 personas y sólo se presentaban los días de partido, la violencia de verdad, la de muertos y heridos de gravedad llegó con la aparición en otras ciudades  (capitales de estados y ciudades intermedias) de grupos de hinchas de los otros equipos.

[…] entre semana en cualquier lugar de las ciudades o carreteras del país donde se encontraran las barras había problemas. Algo muy diferente a lo que puede ocurrir, por ejemplo con los Ultras en Europa, donde entre semana van de paisanos, mientras que el estilo colombiano es de vestir diariamente con las prendas de su club de fútbol, incrementando los encuentros fortuitos entre hinchas de mismas ciudades. […]

"Hinchas de Millonarios viajando en tráiler rumbo a Ayacucho Perú", 2011
Siendo uno de los países de mayor producción de narcóticos, las barras no podrían estar alejadas al fenómeno… Las peleas Las peleas no son ya algo de lo que después hablas con tus amigos para recordar y reír, después de una de esas peleas con cuchillos, machetes, armas y hasta granadas (como ocurrió en uno de los viajes de la barra Rexixtenxia Norte), se termina en funerarias y cementerios llorando a tus colegas de tribuna.

[…]Así están las cosas en Colombia, no todo va por mal camino, a pesar de la violencia y las muertes, hay personas, en las diferentes agrupaciones, tratando de desarrollar el concepto de “barrismo social”, el cual busca la participación de los barras en actividades para el bien de la comunidad [...]"


*Fragmento de la publicación: Skn, Julián (2012). “Barras colombianas”. En El Fanzine del Cerdo Violeta No. 3. Santa Maradona… Ruega por nosotros. León, México, pp. 8-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario