sábado, 9 de enero de 2016

La muerte sola viene y acompañada se va (Christian Delagui)*



La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida.

Homeostático: es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable.

Hablando de esta condición “interna estable” nos lleva a definir a la muerte no solo como termino de ser un difunto, más bien pensar en la muerte como la desestabilización de nuestro ser interno aun estando vivos, ósea en termino especifico “muerto en vida” o en algunas casos de ciertas personas, en momentos determinados de su vida, experimentan el sentimiento autodestructivo de terminar su existencia. El acto para conseguirlo es lo que llamamos suicidio. Lo contrario es el deseo de vivir, el cual no contraría al instinto de supervivencia, ya que éste nos impulsa a esquivar la muerte. Por ejemplo, suicidas que saltan al vacío intentan agarrarse a algo para no morir, eso es el instinto de supervivencia. Aunque hay un dicho muy cierto: al que le toca aunque se quite y al que no le toca aunque se ponga, o algo por el estilo.





[…] La muerte (la natural, no la provocada o el auto asesinato) es parte de un ciclo, es celebración al igual que un nacimiento o una unión, es parte de un culto, de una adoración, no debemos temerle a la muerte debemos respetarla por que algún día va llegar para llevarnos de la mano, y no va a preguntar si estás de acuerdo, si cumpliste tus metas, tus sueños, ni le va importar si dejas a alguien desamparado, la muerte sola viene y se va acompañada.

Serie de ilustraciones: Jesse JCoyote, "Suicidios".
















*Fragmento de la publicación: Delagui, Christian (2013) “La muerte sola viene y acompañada se va” En El Fanzine del Cerdo Violeta No.5 Enterrados vivos. León, México, pp. 10-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario