jueves, 7 de enero de 2016

Agrupaciones de mujeres viole(n)tas


Acuérdate de las primeras sufragistas
y de tantas otras mujeres pioneras
que siempre, a contracorriente,
han sabido pelear y hacerle frente
a ese gran falo que ha ido dibujando
la historia, para poner a salvo,
fuera de peligro, al cómodo y sagrado
dominio masculino. Y ahora
te ha llegado el turno de plantarle cara
a este problema que también es tuyo.
A.V.M., DEF CON DOS

[…] En la historia no oficial de México, más allá de los dichos y el corrido de la Adelita,  es notable la fuerte participación que tuvo la mujer en las diferentes etapas de la  revolución mexicana y el demeritado reconocimiento  que se le ha dado. Sin su participación la revolución no hubiera sido posible. Las mujeres, principalmente provenientes de las clases bajas, fueron a la lucha siguiendo a sus parejas  y  no les quedó más remedio que entrar al quite, no sólo como cocineras y enfermeras, encargadas del cuidado de los hijos y la limpieza, sino que además, se vieron obligadas a participar dentro de la lucha armada, el saldo: humillaciones, maltrato, violaciones y miles de mujeres muertas durante la lucha, sumando a esto su pésima situación económica y  el desabasto de alimentos muchas de ellas se vieron orilladas a dedicarse a la prostitución, según los registros, nunca en la historia de México se había tenido tal número de mujeres dedicadas a la prostitución.

Ilustración: Ricardo Pernú, "Señoras al tiro"


Usaban a las mujeres de chivo expiatorio, las mandaban por delante, entre los saqueos a los campamentos de diversos mandos, lo primero que se llevaban eran a las mujeres; sin embargo, la mujer llego a asumir cargos importantes no solo como soldadera, incluso algunas  mujeres ascendieron a puestos como coronelas y generalas, principalmente en el ejercito de Zapata, quien siempre se mostró respetuoso con ellas, no como Villa, él era muy claro al no querer ninguna mujer entre sus filas; aunque algunas mujeres formaron parte de su ejército disfrazadas de hombres y una que otra lo reto abiertamente como es el caso de Petra Herrera que fue parte junto con 400 mujeres de la toma de torreón, más tarde la agrupación de mujeres de Petra subió a 25, 000, su ejército termino disolviéndose sin ser reconocida, fue atacada y murió tiempo más tarde por esa razón. Otros son  los casos de María Quinteras y Beatriz Gonzales ortega quienes, muy a pesar de  Villa, se ganaron su lugar y participaron en su ejército.

En 1917 como señala Joaquín  Amaro la constitución las excluye de la capacidad ciudadana y por omisión o comisión, les niega las aptitudes del gobierno y las declara social y políticamente “menores de edad” Y al final la misma historia que se ha repetido una y otra vez, fueron culpadas de las desgracias de la revolución que en el año 1925 las llama “la causa principal del vicio, las enfermedades el crimen y el desorden” (Idem) y se ordena su expulsión de los cuartes. […]


« MUJER PENSANTE, MUJER DESPIERTA, MUJER QUE LUCHA, MUJER VIOLENTA»



*Fragmento de la publicación: López, Laisa (2013) “Agrupaciones de mujeres violentas” En El Fanzine del Cerdo Violeta No.4. Antes de la revolución. León, México, pp. 20-22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario