domingo, 20 de octubre de 2013

Demos kratos (Eduardo Celaya Díaz)*

"[…] Muchas veces hemos oído hablar de la democracia griega, ateniense, para ser más precisos, y de cómo es el fundamento básico de nuestro moderno sistema político, reforzado por el pensamiento ilustrado del XVIII. Pero leyendo textos sobre la cultura griega no es difícil encontrase con que lo que hoy llamamos democracia no tiene nada que ver con lo que se practicaba por ahí del siglo V a.C. Sin embargo, hoy en día seguimos hablando de esos iluminados griegos en los que hoy tenemos que basarnos para vivir.

 
Dibujo (Tinta china sobre papel marquilla):
Plácido Lozano, "Omniprepotencia"
[…] Más que los griegos, o atenienses, nuestras bases políticas se encuentran en las luchas liberales del siglo XIX, en la Contrarreforma, en los pensadores franceses e ingleses de la Edad Moderna, y no en utopías o informaciones mal redactadas sobre un pasado idealizado en el siglo XV.

La realidad que vivimos no es sencilla, al contrario, es sumamente complicada, llena de influencias, pensadores y herencias que vale la pena conocer. Porque queda claro que el sistema no está funcionando, y no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. La realidad nos ha rebasado y las formas que manejamos ya no son adecuadas, por tanto no merece la pena agarrarse de formas que antes funcionaron pero hoy son anacrónicas. Y para proponer una nueva solución, adecuada a nuestra realidad, es necesario conocer las bases, los fundamentos, lo que se dijo antes y lo que se dice ahora."





*Fragmento de la publicación: Celaya Díaz, Eduardo (2013) ¨Demos kratos” En El Fanzine del Cerdo Violeta No.4. Antes de la revolución. León, México, pp. 14-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario