martes, 2 de octubre de 2012

El papa como figura política (válgame Dios) (Por: Javier Bravo “El Tío”)*

Fotografía: "paso del papa por Blvd. López Mateos jueves 22 de marzo", Laisa López

"La figura del Papa es una herramienta política. Sin duda la visita de Benedicto XVI a México tuvo ese objetivo, lo tuvo porque al final tiene que asegurarse de que los creyentes sigan siéndolo, porque tiene que agregar más, y porque en medio de la discusión sobre la laicidad del estado mexicano, tiene que aportar elementos a sus partidarios en el poder.

[...] De acuerdo con el gobierno de Guanajuato, 3.4 millones de personas asistieron a los eventos de Benedicto XVI en León, Silao y Guanajuato, en una vista pontificia o de estado, que no hizo más que animar el debate de la laicidad del estado frente a la enorme densidad de la institución eclesiástica y su poder de convocatoria.


[...]una serie de documentos emitidos desde el interior de la cúpula de la Iglesia Católica, así como de la congregación de los legionarios de Cristo, sustentan el conocimiento pleno y flagrante de los casos de pederastia en los que incurrió Marcial Maciel, así lo sostiene el libro La voluntad de no saber [...] libro con el que aseguraron, no pretender boicotear la gira papal, pero sí recalcar la necesidad de que, él ahora líder universal de la Iglesia Católica, acepte su responsabilidad como implicada en los encubrimientos que permitieron la impunidad de los delitos de Maciel."
 
 




*Fragmento de la publicación: Bravo, Javier (2012). "El papa como figura política (válgame Dios)". En El Fanzine del Cerdo Violeta No. 2. Mayo. ¡Hip, hip, hurra! Mi futuro está en ser un cura. León, México, pp. 12-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario