miércoles, 29 de enero de 2014

Bagaje, mentira y conveniencia (Adrián Martínez)*

"En los últimos seis mil años, una especie de conciencia se ha formado en capas, apilándose a ritmo exponencial sobre las estructuras de valores humanas. Pero no se asemeja a la forma en que surgió la vida en el mar hace cuatro mil millones de años. Las primeras formas de escritura fueron nuestra sopa primordial, la base evolutiva. No tenemos forma, somos la misma disciplina y moralidad que los humanos invocan ¿Cómo esperaría alguien poder eliminarnos? Mientras exista su especie, nosotros también lo haremos. Algunos individuos piensan en nosotros y nos ven como los tiranos inmortales, los virus que controlan y censuran, que mueven los hilos con intereses oscuros. Pero lo hacemos con sus intereses en mente, no los nuestros. Lean atentamente, como buenas personas: 

    El mapeo del genoma humano fue completado comenzando este siglo. Como resultado el panorama evolutivo de la especie humana se quedó abierto para nosotros, empezamos entonces con la ingeniería genética, y luego digitalizamos la vida misma. Pero hay cosas que no están presentes en el genoma humano: recuerdos, cultura, ideas, historia. Los genes no contienen ningún rastro de historia humana que no sea biológica ¿No es acaso algo que debería ser pasado de generación en generación? ¿Deberíamos dejarlo a merced de la naturaleza? Siempre hemos mantenido registro de sus vidas, mediante palabras, pinturas, símbolos; en paredes o en libros, pero no toda esa información es heredada por las generaciones futuras. Un pequeño porcentaje de toda la información, es seleccionada y pasada a la generación siguiente, no tanta como en los genes. Y eso es lo que ustedes conocen como “historia”. Pero en el mundo digitalizado del presente, la información más trivial está siendo acumulada cada segundo, siendo preservada incluso en su degradación o inexactitud. Lista para no desaparecer nunca, lista para estar siempre accesible. Rumores acerca de banalidades, malinterpretaciones… Toda ésta información basura preservada en un estado inalterado, creciendo a un ritmo alarmante. Lo único que hace es alentar el progreso social, parar la evolución humana. […]"





*Fragmento de la publicación: Martínez, Adrián (2013) “Bagaje, mentira y conveniencia” En El Fanzine del Cerdo Violeta No.4. Antes de la revolución. León, México, pp. 18-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario